miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS 10.000 DEL SOPLAO

Camino de algún sitio…. (obtenida de http://picasaweb.google.es/mediomaraton/BTT)


No dejéis de pasaros por el rincón de “Retos Colegas”. Javi, un compañero de trabajo, es un aficionado a la bici de montaña. Como es de Bilbao, lo de aficionado significa que cada sábado, antes de almorzar, se mete más de 100 km para calentar, a ver si suda.

Hace unos meses me comentó su objetivo: Los 10.000 del Soplao,

http://www.diezmildelsoplao.com/pag/btt-perfil.html,

carrera de BTT de 165 km, con “algunos desniveles.

Le ofrecí espacio en mi blog para relatar sus entrenamientos y de la carrera y le pedí que no dejara de enviarme las crónicas y fotos. Pues ha cumplido y puntualmente me ha ido enviando los hitos más importantes de su preparación y la culminación con la carrera.

Me he enfrascado en la lectura de estas crónicas sintiendo las salpicaduras del barro del camino, la tensión de los brazos y manos en las bajadas y el desfallecer en las subidas. Cada una de las sensaciones que relata la reconozco en nuestras carreras de montaña a pie. El riesgo en las bajadas a tumba abierta en nuestro caso significa brincar sobre piedras de punta. Las subidas más duras nosotros las resolvemos también doblando los riñones. Y la estrategia, la dosificación y la planificación del recorrido, son igual de fundamentales en ambos casos. Ahora bien, en las carreras de montaña a pie hay un contacto más íntimo con el terreno. Son tus extremidades las que tocan el suelo, las que amortiguan cada golpe y absorben y superan las irregularidades. Hay momentos en los que te sientes bailando sobre las rocas. Es más primario, más básico y más “animal”. BTT tiene un componente de evolución, de progreso, requiere otras habilidades para usar la máquina y, por tanto, proporciona otras facetas de satisfacción. Por circunstancias y sensaciones me quedo con las carreras a pie, pero estoy seguro de que no me importaría probar el BTT de vez en cuando.

¡Enhorabuena Javi, por tus relatos y por tu carrera!

http://salycorre-articulos.blogspot.com/2009/04/javi-y-los-10000-del-soplao.html

sábado, 9 de mayo de 2009

MARATÓ I MITJA 2009: 2ª PARTE


Me voy situando junto a la valla, cerca del arco de salida. Preparo el cronómetro, solo cinco minutos para las 6. Se acerca el momento, hay previsto un minuto de silencio, la salida se dará a las 6 y un minuto. Es un minuto largo en el que no se oye ni una voz, tan solo los gorgojeos de los pájaros. Es impresionante escuchar las respiraciones de los casi 1500 corredores que estamos allí, se sienten latir los corazones y de repente ya estamos corriendo.

La masa de corredores se va estirando por la avenida del estadio. No tengo dificultad en colocarme en una zona adelantada, calculo que entre los primeros doscientos. Las conversaciones se van desvaneciendo y las luces de las calles también. Ya fuera de Castellón cruzamos el puente de la autopista y después de un par de curvas pasamos por delante de la Policía Local, No hay palabras de aliento ni mucho menos aplausos, pero casi ni me doy cuenta ya que comienzan unas pequeñas rampas hacia la urbanización que marca el inicio de la senda. Ahora es momento de mantener la posición e incluso mejorarla para evitar el tapón. Pensando en que en el primer tramo de senda podré recuperarme mantengo el paso en las cuestas y voy superando corredores. Es la primera apuesta de esta carrera y espero que me salga bien. Por fin la senda. Todo el grupo disminuye el ritmo y caminamos a tramos, pero también trotamos a veces. Fantástico, no ha habido ni una parada, trote, paso, paso, trote, vamos subiendo hacia la cantera. Con más tranquilidad alcanzo el borde de la cantera y me dejo caer bastante relajado. Mantengo un trote suave manteniendo posiciones y dejándome llevar por el grupo. De momento creo que he conseguido una ganancia importante de minutos por no parar y conviene afrontar con calma los próximos tramos.

Las rampas de bajada al golf son bastante fuertes pero cortas. Pronto se desvanecen en una agradable pista terrosa por la que correteamos hasta el cruce del primer barranco, donde el año pasado había que meterse en el agua hasta media pierna y que hoy baja seco. Pronto alcanzamos Borriol, pasamos por debajo de la autovía, un corto tramo de asfalto y hacia la sierra.

Las cuestas empiezan a apretar pero estamos frescos y mientras la senda lo permite conseguimos un trote regular. Estoy en un grupo que pretenden llegar entre las 7h30 y las 8h30, genial, si puedo seguiré con ellos, pero sin forzar. La senda desemboca en una pista y ya se huele la proximidad del primer control, La Pedra. Tramos de pista en falso llano que se convierten finalmente en llano y en franca bajada y otra lección aprendida de otras carreras, me dejo llevar suavemente en la bajada, incluso perdiendo alguna posición, el control está cerca y mejor llegar tranquilo, hay que beber y reponer alimentos.

En La Pedra marco 1h17’, importante descuento frente al 1h34’ del año pasado. ¿Conseguiré incrementar o mantener la renta o es un espejismo? Una parte de la ventaja corresponde a la rápida salida y a no haber cogido tapón en la subida a la cantera, ¿cuánto de esa ventaja se debe a un ritmo más vivo? Las dos próximas etapas serán un buen termómetro para averiguarlo. De momento me dejo llevar por las buenas sensaciones y encaro las bajadas hacia el Pou de Mollet. He parado apenas un minuto, el tiempo de beber tres vasos de agua y comer algún gajo de naranja y unos dátiles. Apenas he gastado agua del bidón, quizá no hubiera hecho falta llenarlo a tope, pero en la próxima etapa me vendrá bien.

Aquí los recuerdos son confusos, me veo en una senda cruzando barrancos con pocos desniveles que el año pasado eran atravesados por corrientes de agua, A pesar de lo que ha llovido este año vuelve a estar muy seco pero no temo que el calor nos vaya a molestar. Me mantengo en un grupo en el que van Charo y Ani, las que serán primera y tercera de la absoluta femenina. Me fijo en su forma de correr, y aunque en ocasiones paso delante, en general las veo con bastante más tranquilidad que yo. Bueno, estoy corriendo con ganas, me encuentro bien y me centro en no dejarme llevar por la euforia, bastante me costó eso en la última MPV. Así que, siempre conservador, voy manteniendo toda la regularidad que puedo incluso en las cuestas hasta el próximo control: La Bassa de les Oronetes.

Otros cuatro vasos, rellenar el bidón, comer naranja, plátano y dátiles, y cargo un par en los bolsillos. Buen parcial también, 1h3’, sacándole 10’ a la misma etapa del año pasado. Ahora toca bajar a la Rambla de la Viuda. Las rampas son pedregosas, hay que buscar muy bien los apoyos y evitar patadas a las piedras y pisadas en falso. La pendiente es fuerte y para no sufrir frenando hay que bajar con paso ágil y corto, y brazos abiertos para dar mayor estabilidad. Entramos en la rambla. Está seca y el avance sobre los cantos rodados es penoso. Aprovecho para tomar algún dátil y beber del bidón unos buenos tragos. Troto con dificultad por el cauce seco hasta atravesarlo y alcanzar las pistas del otro lado. Ahora viene una subida de once kilómetros, a mitad de la cual está Les Useres. Buenos síntomas en estas cuestas. Donde el año pasado me agotaba este año mantengo un trote regular, siempre conservador, pero no me hace falta reducir al paso. Otra vez recuerdos confusos pero creo que atravesando una carretera se encara la subida a Les Useres. Allí están las jaulas de los toros, donde todos los años, y el público que empieza a aparecer por la cuesta de entrada al pueblo. Es genial sentirse arropado por la gente, y casi en pasillo llegamos al polideportivo de Les Useres, tercera etapa de esta Marató i Mitja.

Otro buen parcial, 54’, llevo un acumulado de 3h14’, Mismo ritual, cuatro vasos mezclando isotónica y agua mientras me rellenan el bidón, naranjas, dátiles, plátanos… cargo en bolsillos y salgo adelante. He parado apenas 55 segundos, suficiente para hidratarme y reponer energías sin enfriarme. La salida de Useres es dura, atravesamos el pueblo por calles con bastante pendiente, pero luego, al comenzar la senda hay que superar una zona escalonada de mucho desnivel y se pone realmente difícil. Me acechan los recuerdos de otros años en estos lugares, donde desfallecía y perdía toda opción a mejorar tiempo. Ahora me lo tomo con calma, asumo mi falta de entrenamiento en cuestas y reservo para zonas más propicias. Esto me permite no agotarme ni malgastar energías que podré utilizar en terrenos con menor desnivel. De Useres a Sant Miquel hay varios toboganes de los que vuelvo a tener recuerdos confusos. Me encuentro con bastantes reservas, me va bien la hidratación y como no he dejado de comer en ningún control no preveo problemas para las próximas etapas. Aunque no tengo referencias claras creo que estoy manteniendo bastante bien la posición. Desde luego, espero ser sobrepasado por corredores con más fuerza en las cuestas ya que yo he jugado muy bien la salida y las primeras etapas y he obtenido una ventaja que me sitúa por delante de corredores más entrenados que yo.

Aparece Sant Miquel de Torrocelles, de nuevo la recarga y en 1’42” estoy de nuevo en marcha. Aquí he querido detenerme un poco más, por lo menos para respirar y comer sin atragantarme. El parcial de esta etapa ha sido de 1h22’, sigo mejorando respecto a los otros años. Empiezo a tener tranquilidad con mi objetivo de bajar de 8h, llevo un total de 4h37’, calculo mentalmente, otra hora y media para Xodos, una hora para subir a La Banyadera y poco menos de media hora para Sant Joan, total, tres horas, que dan sobrado margen hasta las 8h de objetivo. Se me ocurre que quizá podría hacer 7h30, pero no quiero hacer cábalas, me centro en el camino y en mantener un ritmo vivo y regular. El comienzo del ascenso a la Lloma Bernat es suave, incluso invita a trotar. Aquí coincido por ritmo con un corredor con el que comento las sensaciones y las dudas que tengo sobre si iniciar un trote o reservar. Me aconseja muy bien, me dice que con lo que nos queda por delante prefiere reservar, que más vale llegar sobrado que quedarse sin fuerzas en mitad de la Lloma. Así que me uno a él y mantenemos un paso rápido en el constante ascenso. Sin embargo, cuando la senda se convierte en pista encuentro que sin alterar mi ritmo voy pasando delante. Me sabe mal porque le veo más preparado que yo, pero me esfuerzo en mi ritmo y sigo sacando ventaja. Al cabo de unos minutos le he perdido de vista, ya no lo volveré a ver hasta meta unos minutos después de mi llegada. Allí me comentará que estaba teniendo problemas en los gemelos, con calambres, y que tuvo que aflojar la marcha para no empeorar la situación.

Superada la Lloma Bernat las vistas desde arriba son impresionantes. Me da muchos ánimos pensar que puedo fijarme todavía en el paisaje. Es la primera vez que giro la cabeza para ver al fondo del valle, es señal de que hay reservas de sobra. Vuelvo a centrarme en el camino, ahora ya más suave y de repente, a lo lejos y sobre una colina rocosa, aparece Xodos. Calculo que quedarán unos veinte minutos, que ciertamente se hacen interminables. Llegar a Xodos es duro pero la gente sigue en las calles animando a los corredores. El parcial ha sido de 1h 28’, y el acumulado 6h 6’. Si todo va bien tengo asegurado el sub-8, pero, ¿y 7h 30’?. Bueno, no me dejo llevar por la euforia ni por el exceso de ambición, hago una parada rápida de 56” y cargando esta vez con empanada de pisto y de espinacas (ya tenía ganas de darme un capricho) salgo al paso hacia la Banyadera.
Hay unos descensos bastante pronunciados en los que no me quiero lanzar por temor a castigarme los cuádriceps, Troto suave con vistas al comienzo de la senda, tremenda muralla que todos los años me deja clavado. Bueno pues aquí está. La senda ha empezado, doblo los riñones, meto las manos en los muslos y comienzo la subida. Imprimo un ritmo potente y me da resultado. Gano alguna posición, y veo que puedo seguir, que la regularidad se ha impuesto unida a la potencia. No puedo trotar, ni me lo planteo, pero el paso es fuerte y seguro. Pese a ser muy dura esta subida, es la última y eso da alas. En poco tiempo me encuentro en el Pla de la Creu y aquí ya no hay excusas para no trotar. Voy adelante y ya veo La Banyadera, 7h 8’, el parcial es de 1h 2’, puedo hacer 20’ de bajada a Sant Joan y tengo asegurado el sub 7h 30’. A diferencia del año pasado si que paro. Tomo dos vasitos de agua y sigo, habrán sido unos 10”. En la bajada no quiero jugármela. Aunque no consiga el sub 7h 30’ prefiero evitar riesgos. ¡Ja! Al cabo de unos minutos ya estoy brincando como una cabra. Me he encontrado con otros dos corredores que me han alcanzado en La Banyadera y ahora bajamos juntos, con un ritmo rápido pero cómodo para los tres. Va a ser una bajada fulgurante, contra reloj, sabemos que tenemos muy próximo el sub 7h 30’, y vamos a por él. Y así es, saltando y dando voces encaramos la última recta antes de meta. Esto es increíble, miro el cronómetro de meta, marca 7h 28’, ¿estoy soñando?

No solo la mejor Marató i Mitja, también creo que es la mejor carrera que he hecho hasta ahora. No me he sentido especialmente fuerte, ni iba muy motivado. Tampoco el desarrollo de la carrera ha sido muy épico, realmente me he visto conservador. Y salvo la trepidante bajada a Sant Joan o la salida hasta la senda de Borriol, el resto ha sido tranquilo. Pero sin encontrarme atléticamente brillante, sin embargo, ha habido un conjunto de factores que he jugado bien y que me han permitido conseguir este tiempo.

Preparación: sin hacer un número elevado de rodajes largos de 30km, si que me mantenido en un nivel alto de kilometraje, rondando las últimas semanas alrededor de los 80km. Entrenamientos puntuales de cuestas y muy buen fondo de resistencia. Esto ha resultado en tratamiento conservador de los desniveles, donde mi ventaja era inferior, pero el sistema locomotor (la mecánica) me ha funcionado a la perfección. Ni una contractura, ni inflamación, ni agujetas, ni ampollas, ligeros amagos de calambres bien controlados, y al cuarto día después de la carrera entrenando en el río con cierta normalidad.

Estrategia de alimentación e hidratación en carrera: tomo toda la comida pensando en que me aportará beneficios dos o tres horas después. Complemento los avituallamientos con almendras saladas, no he encontrado otra opción mejor para reponer sal. Salgo con el bidón lleno. Lo gasto durante la etapa, lo más pronto posible, y además de beber cuatro vasos en el control, pido que me lo rellenen.

Paradas: las más largas han durado poco más de minuto y medio. Las demás no llegan al minuto. En total calculo que habré parado cinco minutos, necesarios para hidratarme bien y comer sólido sin atragantarme.

Salida: rápida para evitar tapón. Calentando y estirando previamente para hacer una salida que me permita colocarme entre los primeros doscientos y no tener que hacer cola en la senda.

Cuestas: ligero trote en las primeras, pero a partir de Useres al paso, con fuerza e intensidad, pero al paso.

Bajadas: rápidas pero sin asumir riesgos.

Ritmo general de carrera: lo más regular posible, centrándome más en mi propio cronómetro que en la posición que ocupo respecto de los demás. Evitando “competir” con los demás corredores, interiorizando que la carrera es contra el reloj, contra mis límites, no contra los demás.

Posiciones a lo largo de los controles:

BORRIOL 94

ORONETES 93

USERES 97

TORROCELLES 105

BANYADERA 99

En la evolución en la posición que ocupo en cada control se aprecia mi déficit de entrenamiento de cuestas. La regularidad que he mantenido no es la necesaria para esta carrera. Justamente a partir de Useres las cuestas empiezan a ser muy fuertes y es donde empiezo a perder puestos.

Conclusiones:
- No puedo evitar pensar en el próximo reto: si hay Mim 2010 tendré que ir a por sub 7h.
- Para ello hay que entrenar las cuestas, falta fuerza en las piernas.
- Los 28’ que tengo que ganar tienen que estar en los controles de Sant Miquel, Xodos y Banyadera, a razón de 10’, 10’ y 8’. El resto lo veo muy difícil de mejorar.

Ahora… ¡a descansar!

MARATÓ I MITJA CASTELLÓ PENYAGOLOSA 2009: 1ª PARTE

Cuando, levantando una buena polvareda, entramos en meta los cinco que íbamos en tropel, celebrando nuestra nueva marca de 7h28’, sentí que había terminado con una especie de mala racha, más imaginada que real, que me estaba acompañando los últimos meses.

En 2006, mi primera participación, conseguí 9h9’. En 2007 caí a 9h44’ y en 2008 mejoré hasta 8h48’. ¿Estaba en nueve horas la marca con la que debía conformarme, algunos años por encima, otros un poco por debajo, pero siempre alrededor de este tiempo? Cada año tenía su justificación, el primero estaba empezando, en el segundo el calor destrozó todas las marcas, en el tercero se juntaron el barro y la fiebre… Pero en el fondo sabía que no hay justificación, que en las carreras hay que contar con todo y no esperar a que todo juegue a nuestro favor. Temía que las nueve horas fuera el límite en el que me iba a mover siempre en la Marató i Mitja.

Las últimas carreras tampoco habían contribuido a tranquilizarme. Si bien en asfalto no estaba mal, con un discreto pero aceptable 42’09” en 10.000, 1h28’ en media y 3h18’ en maratón, en montaña no estaba tan claro. Espadán y Borriol se saldaron con resultados muy mediocres, 6h24’ y 6h14’ respectivamente. Además cargaba el lastre de unas contracturas mal curadas en la pierna izquierda desde Espadán en 2007, agravadas en la maratón de Valencia de 2008.

De esta forma solo me quedaba concentrarme en los entrenamientos en el río, con suavidad, se trataba de mantener un fondo de resistencia muy elevado evitando cualquier riesgo de recaída en alguna lesión, aprovechar Borriol como entrenamiento de montaña evitando un desgaste excesivo y hacer un par de entrenamientos específicos de cuestas en distancias medio-largas, entre 15 y 18km en Castejón. Todo esto después de haber pasado por cuatro sesiones de masajes ¡qué dolor!, y practicar estiramientos de forma asidua dos o tres veces al día. También me preocupaba el peso y los catarros, y aunque nadie es inmune a una cervecita, o una buena comilona, y menos aún a coger un resfriado, con algo de cuidado pude superar el mes crítico (y fatídico en 2008) de enero y encarar el final del invierno con bastante tranquilidad.

Acaba abril y entramos en mayo con cambios de temperatura muy bruscos, fuerte calor al sol pero aire muy fresco. Alto riesgo de coger catarros y el recuerdo del año pasado con los 39º de fiebre el día antes de la carrera acechando. Hago malabarismos para llegar en condiciones a la carrera ¡y lo consigo! Bueno, las primeras batallas se están ganando, la evolución desde primeros de año ha sido positiva, no he sufrido ningún retroceso aunque tampoco me siento con mucha mejor forma que el año pasado.

Llego con bastante frialdad a los días previos a la carrera. Esta vez me tomo en serio el descanso previo. Tan solo 20km en total, en dos sesiones bastante tranquilas, martes muy progresiva, acelerando bastante en la segunda mitad y el jueves para mantener el tono hasta el sábado. El último día recojo el dorsal y me vuelvo a casa. Este año no hay expedición al hotel, ni cena con compañeros de carrera. Equipo preparado del día anterior, solo me quedan los últimos detalles para no gastar tiempo en el madrugón del sábado. Estreno camiseta: MiM 09, aunque es negra la previsión del tiempo da bastante nublado así que no me preocupa. Un buen pantalón con cuatro bolsillos, dos de cremallera y dos de redecilla. Gorra, calcetines, me preocupa el desgaste, tenía que haber comprado nuevos, zapatillas Vasque, creo que ya están encarando sus últimas etapas de vida, reloj cronómetro, cinturón con bidoncito y ya está. Ni GPS, ni pulsómetro.

Preparo agua de limón para llevar en el bidoncito, con azúcar y una pizca de sal y lo dejo en la nevera. Lleno el bolsillo del cinturón con almendras saladas y descarto los higos secos que compré, creo que habrá mucho dulce en los avituallamientos. Por fin, después de poner el dorsal en la camiseta, el chip en la zapatilla y dejar todo el equipo de carrera preparado, me acuesto cerca de las 12 de la noche. No me cuesta mucho dormirme y unos minutos antes de las 4 de la madrugada me despierto, a tiempo de apagar el despertador antes de que suene. Desayuno café con galletas (como todos los días), y me voy vistiendo con tranquilidad.

A las 4h30 estoy listo para salir, cojo el coche y me dirijo hacia Castellón. Sobre las 5h20 estoy ya aparcando en las cercanías del estadio. A mi alrededor llegan otros coches también con corredores. De las calles cercanas van surgiendo grupitos, todos con preparados, mochilas, bastones, mallas, risas nerviosas, ¡ya estamos aquí! El estadio ya es un hervidero. Busco caras conocidas pero hay demasiada gente. Abro la bolsa y me voy colocando el cinturón con el bidoncito, me ajusto las zapatillas, reviso los bolsillos y cierro la bolsa de equipaje para entregarla. Este año vuelvo a estar solo. A Carlos esperaba verle por aquí, pero es difícil encontrarle. Para no dar más vueltas paso el control y me meto en el recinto de la salida. Allí empiezo a hacer trotes cortos y estiramientos. Quiero estar a punto para la salida ya que tendré que ir rápido para evitar el tapón del inicio de la senda.

MIM09: BANYADERA-SANT JOAN EN 19'


Rocky_mountain
Durante la carrera fui muy muy bien. El Marinet se me hizo duro por la acumulación de km, pero lo subí bastante rápido. La Banyadera me tocó psicológicamente, parecía no acabar, pero después del punto de control saber que faltaba poco ya me dio alas, además lo hice acompañado por una grupetta supermaja y la verdad es que le dimos candela al asunto con un ritmito cuanto menos curioso considerando que era final de carrera.

Dmatameya¡¡ROCKY-MOUNTAIN!! Tio, creo que yo iba en el grupo, entré también con 7h28', me parece que ibamos tres, y que yo iba detrás de ti. La última recta antes de girar hacia meta (con salto incluido) fue bestial, gritando a la gente para que nos animaran y corriendo a toda leche, como te dije, ¡¡esprintando para bajar de 7h30'!Ha sido la mejor MIM que he hecho, y la bajada desde la Banyadera, ¡alucinante!, dándonos caña y disfrutando a lo bestia.
Un saludo Rocky-mountain, y esto hay que repetirlo

Rocky_mountain
Siiii, coño, íbamos 3. Vaya salto nos cascamos antes de girar a curva, para habernos matado, y espoleando al público, juasss, fue muy muy grande la bajada desde la Banyadera, nos dimos caña de la buena, que si bajamos de 07:30, que si quieres adelantarme tú dímelo, que si cuidado con las piedras cortantes asesinas, joder, fue trepidante, eh? Qué final más guapo, me gustó mucho!
Dmatameya, enhorabuena por tu carrera y haber bajado de 07:30!!
Saludos.

Cyklsta
Rocky_mountain y Dmatameya, el tercero del grupo que iba delante con vosotros dos era yo. Fue un lujazo bajar con vosotros.
Rocky_mountain te he de confesar que se me ponían los pelos como escarpias, cuando espoleabas a la gentes para que animara.
Saludos y enhorabuena a todos.

Rocky_mountain
Juas, el lujazo fue para mi encontraros, porque parecíamos locomotoras bajando, que caña, en serio os digo que fue de película.
Lo de espolear al público mola mucho porque en cuanto espoleas un poco, la gente responde y pega unos berridos y aplausos que dan energía. Si vieses los berridos en San Miquel de Les Torreselles, para cagarse vamos.
Aquí estoy, en el curro, con hielo en la rodilla, leyendo el foro y recordando imágenes de la carrera, sobre todo de la subida de Marinet y Banyadera, sin dudarlo, lo más espectacular de la carrera, vaya ejército de zombies.
Yo no sé si el año que viene el club MiM la organizará, pero desde luego esto no se puede perder.

Dmatameya
Bueno, pues ya está claro los tres "descerebraos" que bajaban como si estuvieran empezando la carrera. Cyklsta, encantado de conocerte, fue una bajada "a tumba abierta", lo mejorcito de toda la carrera, y mira que la disfruté enterita... Ni en sueños pensaba yo sacar ese margen, solo quería acercarme a las 8h y mira por donde, me junto con un par de colgaos que me llevan en volandas hasta meta!!
Bueno, a saborear la recuperación, cuidate la rodilla rocky, y cyklsta, espero coincidir en alguna otra.
¡Saludos!

NÚMEROS MIM09

1478 inscritos

1363 en la salida

1200 llegados a meta

Tiempo: 7h 28'

Posición general: 100

Posición categoría: 12



Está oscuro, los faros iluminan la carretera que pasa velozmente bajo las ruedas. El tiempo se va deteniendo, la Pedra, la Bassa, Useres, St.Miquel, Xodos, Banyadera y St.Joan desfilan en mi cabeza, la Rambla, la Lloma Bernat, el Marinet... están más cerca. Repaso mentalmente el equipo: zapatillas, pantalón corto, camiseta, riñonera con bidón... que poco hace falta para 65km. A partir de ahora todo se sucede rápido y lento a la vez, cada minuto pasa fugaz como un segundo y después se convertirá en una hora de sensaciones vividas.

Llegar a la salida, entregar la bolsa de meta, calentar, estirar, mirar el reloj, poner el cronómetro a cero, acciones que repetimos en cada carrera, nervios de la salida, y... ¡adelante! ¿Soy yo el que está corriendo? ¿Estoy realmente aquí? Sigue estando oscuro, y poco a poco las conversaciones se van apagando y solo se oyen las pisadas. Después silencio. Ya en la sierra de Borriol voy despertando, voy dándome cuenta de que estoy en carrera, saludo a caras conocidas, veo las pendientes frente a nosotros, cojo ritmo y fijo los próximos objetivos.


La Mim fue mi primera carrera de montaña, ¡no quiero que acabe nunca! Cuando estoy corriendola lucho contra el reloj para llegar cuanto antes, y cuando llego la sensación de vacio me invade y lamento tener que esperar otro año.

OBJETIVO MIM09

9 de mayo: Marató i mitja Castelló Penyagolosa

http://www.maratoimitja.com/
Empecé con las carreras de montaña justamente con la Mim, para mí ha sido un principio de todo lo que ahora sigo haciendo y por eso le tengo un cariño especial.
Se sale con la oscuridad todavía de la madrugada, en un ambiente medio festivo y medio de aventura pensando en que por delante tienes toda una provincia que atravesar, desde el punto más bajo al nivel del mar hasta casi el más alto. Es muy corredora (o poco técnica, con perdón de los puristas), es decir, que no hay que usar las manos y se disfruta corriendo, mucha pista y senda en buenas condiciones.
La he hecho tres veces y cada una se parece a otra como un huevo a una castaña. Depende muchísimo de las condiciones meteorológicas, pudiendo padecer o deshidratación o hipotermia, según el caso. También los ritmos que te plantees en cada tramo te van a condicionar, pudiendo pasar de sentirte muy bien a de repente estrellarte contra el muro de la Lloma Bernat.
El recorrido se puede partir en dos trozos bien distintos: el primero hasta Useras, y el segundo, de ahí al final. Realmente es en la segunda parte donde se marcan las diferencias por el cansancio acumulado y por los fuertes desniveles. Es en Useras donde se suele decir que empieza la carrera. En las tres ediciones he cometido el mismo error, no reservar hasta Useras y quedarme sin fuerzas para el final.
2006: tiempo 9h09, la primera vez, bien hasta Useras, a partir de ahí sufrimiento y renqueando la última subida al Pla de la Creu.
2007: 9h44, calor, calor, calor... deshidratación, calambres, y eso que llevaba bidones, a punto de abandonar en la Lloma Bernat pero arrastrándome logro culminar y seguir hasta el final.
2008: 8h48, llovizna, algo de viento y sensación térmica muy baja (un frio de cojones), además de fiebre y paracetamol, el mismo error que en la primera agravado con las malas condiciones meteorológicas y físicas.´
¿Cómo planteo la de 2009? Muy conservador hasta Useras y si mejoro la del año pasado será solo en la segunda parte, en las cuestas de la Lloma y del Marianet (creo que se llama así) donde trataré de no desfallecer.