miércoles, 7 de abril de 2010

UTMDA: Previos

¡Bienvenidos al Ultra-Trail Muntanyes d’Alacant! No os decepcionará. Maravillosos paisajes. Paseos nocturnos. Sol, montaña, playa (a lo lejos… ). Cumbres: Aitana, Montcabrer, Puig Campana.

Degustación gastronómica en 13 puntos del recorrido. Dos cambios de ropa. Barra libre. Régimen pensión completa con lugares de pernoctación libres en plena naturaleza. Todo ello a lo largo de tan solo 160 km y menos de 40 horas. Eso sí, subiendo y bajando 15.000 metros de desnivel acumulado.

Fuera bromas, se trata de lo más duro que he hecho hasta ahora, en semi-autosuficiencia y non-stop. Una primera experiencia de otro concepto de correr por montaña.


ULTRA-TRAIL MUNTANYES D'ALACANT

Además, ya hay lista de inscritos. Y… ¡es cierto!, ahí está mi nombre, ¡en qué estaría pensando! Ahora ya no hay marcha atrás…

Seremos 84. Para 160 km. Más o menos, uno cada dos kilómetros. No es precisamente una procesión. Desde luego, tapones no habrá.

Como la mayor parte de las cosas que hago en esta vida, no lo había planificado. Por lo menos conscientemente… En realidad, cuando vi el anuncio de la Ultra-Trail pensé “uf, otro año será, todavía no estoy preparado”. Pasaban los días, las semanas. Entraba en los foros y siempre me tropezaba con el mismo post: UTMDA… Pasó el GR10-Xtrem, pasó la Maratón de Valencia y yo seguía sin planteármelo. Mi calendario estaba muy tranquilo hasta la Mim, después, ya en verano, vendría el Gran Trail del Aneto, posiblemente continuara con el CMA Javalambre Trangoworld y la Maratón de Castellón y las medias maratones de Castellón y Valencia. ¿Por qué complicarme? Un “pateo” de 160 km subiendo y bajando barrancos, montañas, hora tras hora, una noche, y otra noche… Y de repente, una mañana, delante del portátil, me encuentro dando el ok a una inscripción. Destinatario: Ultra-Trail Muntanyes d’Alacant, UTMDA.

Y a partir de ahí, el despliegue: material necesario, cuadros horarios y entrenamientos específicos. Es la parte “logística” de la carrera, la que te puede conducir a meta o al abandono.

Video


MATERIAL

Aprovecho para renovar parte del equipo: zapatillas técnicas de montaña Salomon, mochila tipo Camel bak 27/2 litros, frontal Petzl MIO XP 85/150 lumens. En total, la lista de material se compondrá de:

Camel bak 27 litros (depósito 2 litros)
Vuelvo al sistema Camel bak después de varias experiencias con bidones en mochila y en cinturón no muy satisfactorias. Aumento la capacidad hasta 2 litros para ganar autonomía y prevenir deshidratación por altas temperaturas.

Ropa (puesta o en mochila)
La salida es a las 23h del viernes. El primer recambio de ropa lo encontraré a la mañana siguiente y el segundo al caer la noche del sábado. Si hace buen tiempo solo necesitaré ropa de abrigo a la salida, pudiendo dejarla en el primer recambio, para volver a equiparme contra el frio en el segundo recambio.
  • Polar negro
  • Cortavientos
  • Camiseta técnica manga corta
  • Camiseta técnica manga larga
  • Guantes
  • Buff
  • Mallas largas
  • Gorra
  • Zapatillas técnicas montaña
Accesorios
Creo que el GPS va a ser imprescindible, pero espero obtener gran ayuda del road book de la organización. Llevaré el track entero (4000 puntos) cargado. He escogido una frontal muy potente y ligera, de Petzl. Los bastones también formarán parte del equipo, aunque en ocasiones sean una molestia, compensarán de sobra en el último tercio de carrera.
  • Road book
  • GPS
  • Frontal
  • Bastones

Seguridad
¡Espero no necesitar nada de esto!
  • Manta térmica
  • Venda adhesiva
  • Móvil
  • Silbato
  • Luz roja trasera
  • Reflectante
Alimentación y cuidado
Hay 13 avituallamientos repartidos a lo largo de los 160 km cada 10/12 km aproximadamente, por lo que hay que prever intervalos de 2 a 2’30h de marcha entre ellos. Además de los hidratos de carbono, imprescindible reponer las sales minerales.
  • Geles/frutos secos
  • Pastillas Isostar
  • Vaso
  • Agua 2 litros
Varios
Documentación, dinero, llaves

Bolsa intermedia 1
Preveo llegar por la mañana. Cambio de ropa mojada por ropa seca. Por si hay algún problema, zapatillas de recambio. Y vaselina, mucha vaselina. En los pies, claro.
  • Ropa recambio
  • Zapatillas recambio
  • Toalla
  • Vaselina
Bolsa intermedia 2
Si llego hasta aquí será necesario reponer ropa de abrigo además de sustituir la que esté mojada. Más vaselina, y en los pies, claro. Control de zapatillas por si hay que cambiarlas.
  • Ropa recambio
  • Ropa abrigo
  • Zapatillas recambio
  • Toalla
  • Vaselina
Bolsa de meta
Si llego al final nada mejor que una ducha calentita, ropa limpia, cremita en las rozaduras, cervecita, y dormir, dormir, dormir…
  • Ropa recambio
  • Ropa abrigo
  • Zapatillas recambio
  • Toalla, gel, ducha.
  • Vaselina

ETAPAS Y CUADROS HORARIOS
Los parciales anotados se han calculado de forma estimada, teniendo en cuenta los cierres de controles (tiempo máximo 40 horas) e interpolándolos al tiempo del mejor corredor (21 horas). Luego he calculado la media entre ambos extremos para tener mi propia referencia.

He dividido el recorrido de dos formas:

1ª. En tres etapas marcadas por los puntos de recambio de ropa en los km 63 y 124, con tiempos medios de 10:52, 11:37 y 8h en cada intervalo.

2ª En cuatro etapas que simulan otras tantas maratones de montaña aproximadamente, para tomar como referencia la maratón de Espadán, por desnivel, y calculando alrededor de 8 horas por cada tramo salvo el segundo que serían 6:22h.

Si hay una palabra clave de la carrera, esta va a ser “dosificación”. Va a ser difícil retener el ritmo en los primeros tramos reservando para el resto, sobre todo cuando el resto es tan largo. Habrá que huir de las falsas sensaciones de fuerza y resistencia, y dejar las “alegrías” para el final. Las incógnitas que se me plantean son:

¿cómo afrontaré la segunda noche?
¿cómo afectará el sueño a la percepción, a la atención, a las decisiones?
¿cómo responderá el cuerpo al último tercio de carrera, donde llevaré acumulados casi 4.500m y quedarán más de 3.000m de desnivel positivo?
¿cómo afrontaré psicológicamente una pérdida o caida?
¿cómo superaré la barrera del abandono?
¿será en esta carrera mi primer abandono?

Las respuestas solo las podré dar después de la carrera. De momento, y en estos días de preparación, cada detalle del entrenamiento, cada detalle del equipo y del estudio del recorrido, deben ir encaminados a prevenir las máximas dificultades representadas por las preguntas anteriores. Control mental y reserva de fuerzas, esta va a ser la clave.